1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Arranca la campaña de recogida de aceituna 2022- 2023

Arranca la campaña de recogida de aceituna 2022- 2023

YA DISPONIBLE NUESTRO ACEITE DE NUEVA COSECHA 2022-2023

A pocos días de comenzar la campaña de recogida de aceituna para 2022-2023 analizamos la situación actual del campo andaluz así como las expectativas de producción para este año de la mano de Ignacio Reina Estrada, CEO DE Emporium AOVE.

¿Cuándo es el momento óptimo para la recogida de la aceituna?

La recolección de la aceituna lo determinan muchos factores externos, como son la lluvia, el tipo de terreno, variedad del fruto, etc.

En Emporium AOVE, contamos con el apoyo de un experto en la materia, José Antonio Torres que nos ayuda a seleccionar cada campaña las mejores parcelas y que nos guía para encontrar el momento óptimo para la recolección de la aceituna. De profesión químico, y afincado en Priego de Córdoba, es experto en cata y nos ayuda a lograr un Aceite de Oliva Virgen Extra premium.

¿En qué consiste la cosecha temprana que caracteriza a Emporium AOVE?

Todos nuestros aceites provienen de cosechas tempranas recogidas entre finales de octubre y principios de noviembre cuando el fruto aún está verde pero se encuentra en el momento perfecto de recolección. Gracias a que controlamos todo el proceso productivo, desde el campo, almazara y envasadora podemos conseguir un aceite de una calidad superior

En cuanto a la situación actual del olivar ¿Cómo está afectando la falta de lluvia y las altas temperaturas a los cultivos de aceituna a día de hoy?

La escasez de agua es un tema que preocupa cada día más en el olivar ya que llevamos años de poca pluviometría en nuestros campos andaluces, especialmente la anterior.

Sí además de esa escasez de agua, sumamos las altas temperaturas que hemos tenido durante el verano y que se siguen manteniendo en otoño, nos encontramos ante una situación complicada.

Por suerte, el olivo, es un árbol que no necesita gran cantidad de agua para formar el fruto, por lo que con el riego de apoyo que contamos en nuestras fincas conseguimos a pesar de las adversidades que se nos han presentado una buena maduración de la aceituna y en consecuencia, posteriormente conseguir el aceite con la calidad deseada.

¿En cuanto a la calidad del aceite qué resultados se esperan este año? ¿Cómo influye en la calidad del mismo la sequía que ha caracterizado este 2022?

Se espera una campaña más corta que la anterior a nivel nacional, pero también una mayor calidad. Los aceites de oliva virgen extra premium, como los que hacemos en Emporium, se logran precisamente teniendo una escasez de agua siempre que sea controlada y el fruto llegue a madurar en buenas condiciones. Con esos condicionantes, tenemos que jugar en el campo, ya que un exceso de agua no permitiría obtener todos los aromas de la aceituna, y una escasez de agua prolongada en el tiempo podría afectar a la cosecha considerablemente.

¿Cuántas toneladas de aceituna se prevé recolectar esta campaña tanto en la finca de Torrecillas como en Tíscar?

El aforo que tenemos previsto para esta campaña 2022-2023 supera los 2.500.000 kgs de aceituna entre nuestras dos fincas, por lo que nos podemos dar más que satisfechos si se cumplen los pronósticos.

Lo cierto es que para el envasado bajo la marca Emporium AOVE, no llegaremos a utilizar más de 250.000 kgs de aceituna ya que todos ellos vienen de nuestras parcelas de olivar tradicional, en un marco de 12×12 con riego deficiente, logrando así un fruto de mayor calidad que el resto de kilos que posteriormente serán molturados en nuestra almazara situada en Puente Genil. He de decir, que a pesar que de que el aceite obtenido para el envasado bajo la marca Emporium es de una calidad superior, todo el aceite que obtenemos en la almazara es Virgen Extra (excepto el lampante).

¿Qué volumen de empleo se prevé que genere esta campaña de recogida de aceituna?

Nuestra recogida de aceituna la llevamos a cabo entre dos cuadrillas que estarán trabajando con nosotros hasta final de abril que termina con la poda de nuestro olivar.

En cada cuadrilla hay 16 personas, hombres y mujeres, todos de nuestro pueblo, Puente Genil, permitiendo así generar empleo a más de 30 personas durante más de 8 meses al año.

Y como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar sobre coste de producción ¿Se estima que la producción de aceite de oliva virgen extra sea mucho más costoso que años anteriores? Si es así, ¿Cómo se van a sufragar estos gastos?

Por supuesto, los costes de recolección y producción tendrán mayor peso en nuestro balance de resultados, debido principalmente,  al incremento de la energía, del combustible y los productos fitosanitarios. También hemos aumentado salarios a nuestros empleados para que puedan amortiguar la subida de precios generalizada que estamos viviendo en estos momentos, por lo que el coste de personal también será mayor respecto a la campaña anterior.

A nivel de precio, estamos viviendo un subida general que afecta de lleno al aceite de oliva virgen extra, llegando a los 5€ /kilo, a pesar de esta subida Emporium ha apostado por mantener sus precios iniciales ¿Este año podrá seguir manteniéndolos?

Nuestra idea inicial es mantener el precio en la mayor parte de nuestros productos, ya que intentamos llegar a un público amplio y que Emporium pueda llegar a más hogares de España en esta nueva campaña que comienza.

Como sabemos Emporium AOVE es una marca que está muy ligada a la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, en qué medida va a seguir presente en esta campaña de recolección ese compromiso sostenible de la marca.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente se mantiene intacto respecto a la campaña anterior.

En el campo, seguimos apostando por el olivar ecológico y que esperamos ampliar en las campañas venideras. Además, una de nuestras fincas, Tíscar, se encuentra dentro del radio de la laguna de Tíscar, del cual toma el nombre la finca. Gracias a esto, y en colaboración con medio ambiente, seguimos al pie de la letra las pautas que nos van marcando desde la consejería para conseguir de esta forma, que la laguna mantenga y amplíe el número de especies de aves que todos los inviernos vienen en el paso de sus rutas migratorias.

En la almazara, utilizamos el hueso de aceituna para calentar la caldera. Además, los restos de hojas son utilizados por ganaderos locales como abono y pienso para sus animales en sus explotaciones.

Y como no podía ser de otra forma, en la envasadora contamos con proveedores que hacen un uso responsable en el medio ambiente; desde las cajas de cartón, como nuestro RPET reciclado al 25%, así como nuestro de proveedor de logística, GLS Internacional, que tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todo su proceso.

Para concluir, en una frase ¿Cómo afronta Emporium AOVE esta campaña 2022- 2023?

Emporium AOVE afronta esta segunda campaña con muchísimas ganas, ilusión y profesionalidad para conseguir un producto igual o mejor que la campaña anterior y por supuesto, una atención personalizada para cada uno de nuestros clientes.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?